Puerto Inka es el más importante centro arqueológico de la costa peruana entre Nazca (Perú) y Copiapo (Chile), es un asentamiento de culturas pre-incas e incas; denominado también Complejo Arqueológico "QUEBRADA DE LA WACA".
Estas culturas se asentaron a orillas del mar, en una hermosa caleta denominada Puerto Inka, su población se dedicaba principalmente a la extracción de mariscos, ya que esta caleta es rica en mariscos y cochallullo, es un criadero natural de ellos.
Los productos que extraían los escogían y secaban en los secaderos, para luego ser transportados hacia el Cusco a través de un camino inca perfectamente delineado que existe entre el Cusco y Puerto Inka; tal es así que este camino es prácticamente rectilíneo y es la distancia más corta entre el Cusco (Capital del lmperio Incaico) y la costa peruana.
Refiere la tradición que este lugar era el preferido del inca quien llegaba desde el Cusco, visitando diversos ayllus, aquí descansaba, Junto con su Colla, algunos dignatarios de su corte y sus Mitmas; quienes realizaban ritos a su Dios "EI Sol", de ahí la existencia de la "Silla del lnca" y algunas plataformas ceremoniales donde se hacían sacrificios humanos y de animales.
En este lugar también se encuentran tumbas colectivas donde hacían sus enterramientos.
El camino inca actualmente existente era una vía muy importante en la época incaica ya que a través de el, los incas y gran parte del Tahuantinsuyo se abastecían de mariscos y cochallullo, principal fuente de Yodo importante en su dieta cotidiana; así como de algunos productos agrícolas típicos de la costa y a su vez éstas poblaciones se abastecían de productos de nuestra selva y sierra.
Sus construcciones están constituidas por habitaciones de paredes de piedra angulosa unidas por una argamasa que semejaba al cemento actual, hecha en base a la deshidratación de la cal, que la obtenían de quemar las conchas de los mariscos y éstas las mezclaban con arena.
Existe un adecuado manejo del espacio con pasadizos, patios y cuartos.
Algo sorprendente son las construcciones circulares sobre la superficie "Chullpas" que están ubicadas en interiores y fuera de las habitaciones, así como depósitos circulares subterráneos de una profundidad de l,5 a 2 metros y de 1 a 1,20 metros de diámetro con las paredes revestidas de piedras y algunas salientes como peldaños para subir y bajar.
Para secar, seleccionar y limpiar las especies marinas utilizaban el "SECADERO", que se caracteriza por tener una distribución de 16 construcciones una al lado de la otra, con muros y techos de piedras planas frente a un amplio patio cercado.
Actualmente vienen realizando estudios, excavaciones y trabajos de restauración de este importante complejo arqueológico de lo cual las primeras investigaciones nos dan a conocer que la antigüedad de ellas data de 4,000 años A.C. Todas estas investigaciones forman parte del Proyecto Internacional Campagnane.